sábado, 25 de mayo de 2019

Guía final de contenidos

Este es el índice para los documentos del curso, para poder acceder fácilmente a los mismos.


Definiciones

Bloques 1 y 2 (Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media)
Bloques 3 y 4 (Edad Moderna y siglo XVIII)
Definiciones Siglo XIX: primer parcial y segundo parcial
Definiciones Siglo XX: primer parcial y segundo parcial


Preguntas cortas

Bloque 1 (Prehistoria e Historia Antigua)
Bloque 2 (Edad Media)
Bloque 3 (Edad Moderna)
Bloque 4 (Siglo XVIII)



Composiciones


Colecciones de textos

Recopilaciones de textos utilizados en los últimos 25 años en los exámenes de Historia de España




BLOQUE SIGLO XIX

  • Tema 1: La crisis de la monarquía absoluta (abdicaciones, ocupación napoleónica)
  • Tema 4: La construción del estado liberal (principios del liberalismo y diferencias entre las diferentes familias políticas)
  • Tema 7: La Restauración (retorno de la monarquía y constitución de 1876)
  • Tema 8: La vida política de la Restauración (turno, caciquismo y fraude electoral)
  • Tema 9: La cuestión nacional en el último tercio del siglo XIX.
  • Tema 11: Los principales sectores industriales y el papel del ferrocarril
  • Tema 12: El movimiento obrero (Sexenio Democrático y Restauración)


BLOQUE SIGLO XX


  • Tema 13: La crisis de la Restauración (la desarticulación del sistema canovista)
  • Tema 14: La crisis de 1917, los gobiernos de concentración y la guerra de Marruecos
  • Tema 15: La dictadura de Primo de Rivera (golpe de estado y etapas: delimitación temporal y características principales)
  • Tema 16. El establecimiento de la II República (fuerzas políticas y constitución de 1931)
  • Tema 18: La guerra civil: sublevación, bandos en conflicto y dimensión internacional
  • Tema 22: La agonía del franquismo y los inicios de la Transición
  • Tema 23: Las primeras elecciones democráticas y la constitución de 1978
  • Tema 25: La consolidación de la democracia: los gobiernos del PSOE

Finalmente, en este enlace se encuentran todos los exámenes de Selectividad entre 2001 y 2016 ordenados por temática. Pese a que el sistema ha cambiado notablemente, es otro instrumento de consulta.


Animo con el último esfuerzo!!!!

4 comentarios:

  1. Víctor en los comentarios hay que hacer una crítica de los documentos como habías dicho en clase? Esque me dijeron algo de que finalmente no había que hacerla o algo así :/ No se si sabes a lo que me refiero, lo que habías dicho de criticar el documento teniendo en cuenta el contexto

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    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    2. Copio desde la página de orientaciones del grupo de trabajo de Historia de España de la CIUG, en el apartado en que describe la manera de evaluar el análisis de textos en el ejercicio de composición:

      O uso dos documentos valora a utilización dos documentos como fonte histórica, tendo en conta que o exercicio non ten como obxectivo responder a unha hipotética pregunta teórica, senón explicar unha realidade partindo dos documentos, a información que os acompaña e os coñecementos do alumnado.
      Usar os documentos non significa parafrasealos (volver a copialos). A redacción dun texto que se limite a repetir o que din os documentos será cualificada como suspensa, do mesmo xeito que a elaboración dunha resposta puramente teórica.
      Para alcanzar o aprobado neste apartado o alumnado deberá:
      -citar os documentos na redacción, facendo unha alusión simple ós mesmos (por ex.: “como di o documento 1”) ou ben empregando unha frase significativa do documento (por ex.: “esperábase que a construción do ferrocarril facilitara a articulación do mercado interior, como indica documento 3 ó sinalar A inauguración do ferrocarril a Aranxuez é o primeiro paso que dá a capital da monarquía cara ao mar) (composición sobre os principais sectores industriais da ABAU de setembro de 2018).
      Para alcanzar o notable neste apartado, ademais do anterior, o alumnado deberá:
      -analizar parte do contido dos documentos (destacar e explicar algunha das ideas que figuren neles).
      Para alcanzar o sobresaliente neste apartado, ademais do anterior, o alumnado deberá:
      -afondar nas ideas recollidas nos documentos e ter en conta os intereses ou obxectivos que se defenden nos mesmos. Para iso deberá prestar atención á súa orixe, ó medio no que foron publicados ou á data de publicación.
      (Por exemplo, no caso da composición sobre os principais sectores industriais da ABAU de setembro de 2018, cabería referirse á orixe catalá do autor do documento 1 para explicar o ton do texto e algunhas afirmacións esaxeradas como Non hai probablemente industria algunha que non teña en Cataluña a súa representación. Pola súa banda, o feito de que o documento 2 presente datos elaborados por un historiador permite o achegamento á visión académica da cuestión formulada. Finalmente, a natureza xornalística e a adscrición conservadora do xornal no que aparece o documento 3 permite entender a insistencia do parágrafo nos bos augurios para o futuro do país). En calquera caso, non se trata de incluír esta información nun apartado específico, senón de integralo no texto, sen cortar a narración.

      La crítica de los documentos estaría recogido en el último apartado, para conseguir notas de 4.5 y superiores en el ejercicio. Consistiría en ilustrar el documento con información relativa a su autoría, contexto, lugar de publicación, etc., o observar su posible subjetividad... No aceptar el texto acríticamente, como si fuera perfectamente verídico y objetivo, sino apuntar los sesgos que pudieran existir. O bien, por otro lado, apuntar algún dato de interés sobre el texto o el autor que no se halle en el mismo. En cualquier caso, sería la guinda, el remate final, no algo fundamental para realizar un buen comentario.

      (He tenido que rehacer la respuesta anterior porque la borré sin querer :-p Creo que era algo así...)

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