domingo, 23 de diciembre de 2018

Composición Tema 3: La restauración de Fernando VII y del absolutismo

Los  siguientes  textos  deben  permitirte  hacer  una  redacción  sobre la restauración de Fernando VII y del absolutismo. Teniendo  en  cuenta  los  documentos  y su contexto,  debes  atender  cuando  menos a las manifestaciones de la lucha entre absolutismo y liberalismo, las principales etapas del reinado y los principales problemas que surgirán durante el mismo.


Documento 1:

“Las Cortes (...) en el mismo día de su instalación (...) me despojaron de la soberanía, poco antes reconocida por los mismos diputados, atribuyéndola  nominalmente a la nación para apropiarla para ellos mismos y dar a esta, después sobre tal usurpación, las leyes que quisieron, imponiéndole el yugo de que forzosamente las recibiera en una nueva Constitución (...); y a lo que era verdaderamente obra de una facción, se le revestía (...) de voluntad general (...). Declaro que mi real ánimo es no solo no jurar ni acceder a dicha Constitución ni a decreto ninguno de las Cortes generales y extraordinarias y de las comunes actualmente abiertas, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía (...), sino el declarar aquella Constitución y tales decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo ninguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos”

Decreto de anulación de la Constitución de 1812 y de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz (1814)

Documento 2:


“Mientras yo meditaba  maduramente con la solicitud propia de mi  paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental que parecían más  adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas opciones de la monarquía española, así como más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me hicisteis comprender vuestra ansia de que se restableciera aquella Constitución que entre el estruendo de las armas hostiles fue promulgada en Cádiz en el año de 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria. Oí vuestros votos, y como tierno padre condescendí a lo que mis hijos consideran que conduce a su felicidad. Juré esa Constitución por la que suspirabais, y siempre seré su más firme apoyo (...). Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional”


Discurso de Fernando VII  - 10 de marzo de 1820

Documento 3:

"Sorprendido  mi  real  ánimo,  en  los  momentos  de  agonía,  a  que  me  condujo  la grave enfermedad,  de  que  me  ha  salvado  prodigiosamente  la  divina  misericordia, firmé  un decreto derogando la pragmática sanción de 29 de marzo de 1830, decretada por mi augusto padre a petición de las cortes de 1789, para restablecer la sucesión regular en  la corona de España. (...) Hombres desleales o ilusos cercaron mi lecho, y abusando de  mi amor  y  del  de  mi  muy  cara  Esposa  a  los  españoles  aumentaron  su  aflicción  y  la amargura  de  mi estado, asegurando  que  el  reino  entero  estaba  contra  la  observancia de  la  pragmática,  y  ponderando  los  torrentes  de  sangre  y  la  desolación  universal que habría de producir si no quedaba derogada (...) DECLARO solemnemente de plena voluntad   y   propio   movimiento,   que   el   decreto   firmado   en   las   angustias   de   mi enfermedad fue arrancado de Mí por sorpresa: que fue un efecto de los falsos terrores con que sobrecogieron mi ánimo; y que es nulo y de ningún valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarquía."

Gaceta de Madrid, 1 de enero de 1833

No hay comentarios:

Publicar un comentario