domingo, 23 de diciembre de 2018

Composición Tema 5: La Revolución Gloriosa y la Constitución de 1869

Los  siguientes  textos  deben  permitirte  hacer  una  redacción  sobre la Revolución Gloriosa y la Constitución de 1869. Teniendo  en  cuenta  los  documentos  y su contexto,  debes  atender  cuando  menos a las circunstancias que rodean la revolución, la evolución de la situación política resultante de la misma y al análisis de la constitución de 1869.

Documento 1:

“Aspiramos a la libertad de conciencia (...). Vamos, pues, establecer la libertad de cultos.
Aspiramos a la libertad de sufragio (...), proclamamos el sufragio universal.
Aspiramos a la libertad de la razón, y queremos la enseñanza libre, y que el pensamiento escrito circule sin traba.
Aspiramos, en fin, a la libertad económica y de asociación (...).
Queremos Cortes Constituyentes, expresión fiel de la soberanía de la Nación, para que promulguen una Constitución (...).
Ciudadanos: ¡Viva la libertad! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Abajo los Borbones!”.

Manifiesto de la Junta de Gobierno de Málaga - 27/9/1868

Documento 2:

“La Nación Española, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente Constitución
(...):
Art. 17. Tampoco puede ser privado ningún español: del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra,ya por escrito (...). Del derecho de reunirse  pacificamente. Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública (...).
Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la nación, de la cual emanan todos los poder.
Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es la Monarquía.
Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
Art. 35. El poder ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de los ministros.
Art. 36. Los tribunales ejercen el poder judicial”.

Constitución de 1869

Documento 3:

“Dos años largos hace que ciño la corona de España, y España vive en constante lucha, viendo cada día más distante la paz que tanto deseo (...). Todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso,  atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan contrarias manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible aun encontrar el remedio para tamaños males. Lo busqué dentro de la ley ansiosamente y no lo encontré. Fuera de la ley no debe buscarlo quien prometió observarla (...). Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional (...)”.

Renuncia al trono de  Amadeo I (11 de febrero de 1873)


No hay comentarios:

Publicar un comentario