jueves, 27 de diciembre de 2018

Esquema tema 6: La I república (proyecto de constitución federal y cantonalismo)



Introducción: Breve resumen del tema anterior (Revolución Gloriosa y reinado de Amadeo de Saboya)


Desarrollo y temas:


Duración de menos de un año pero muy movido: cuatro presidentes, dos tipos de sistema político, guerras e insurrecciones para aburrir. Se proclamó en febrero de 1873 y fue derrocada por un golpe de Estado en enero de 1874.

Proclamación provocada por la renuncia de Amadeo de Saboya.  1º presidente: Estanislao Figueras. Escasos apoyos: clases medias urbanas (clases trabajadores más cercanas a los nuevos movimientos obreros, con insurrecciones en Cataluña y Andalucía)

Figueras dimite por falta de recursos del Estado y la desorganización del Ejército -> 2º presidente: Francisco Pi y Margall.

La Constitución Republicana Federal de 1873: muy similar a la de 1869 (ver tema anterior). Aspecto más novedoso: estructura del Estado. Se establecía que la Nación española estaba compuesta por diecisiete Estados, entre ellos Cuba, y declaraba que el poder emanaba de tres niveles: municipios, Estados regionales y Estado federal. Los Estados regionales tendrían autonomía económica, administrativa y política “compatible con la existencia de la Nación”. Estado no centralista: recogía tradiciones regionalistas que estarían en el conjunto de las futuras propuestas nacionalistas.

Problemas:

Insurrección carlista. El nacimiento de la República había acelerado y animado el conflicto. En el mes de julio la insurrección se extendió por Cataluña, provincias vascas y el Maestrazgo. No se extendió a las ciudades, pero duró hasta 1876

El conflicto cubano.
Iniciado en 1868 (grito de Yara), continuaba extendiéndose. De carácter antiesclavista, anticolonialista y de liberación nacional. Termina en 1878 sin alcanzar sus objetivos (independencia y fin de la esclavitud)

La sublevación cantonal.
Conflicto más grave durante la etapa republicana. Fenómeno complejo que mezclaba aspiraciones autonomistas con la revolución social. Consecuencia inmediata de aplicar la estructura federal, reconocida en la Constitución de 1873, que posibilitaba la independencia de municipios y regiones. A lo largo del mes de julio se proclamaron cantones independientes en Cartagena, Murcia y otros puntos del levante y Andalucía. 

En julio de 1873, el presidente Francisco Pi y Margall se opuso a sofocar las revueltas por las armas y dimitió. Fue sustituido por Nicolás Salmerón (3º presidente), quien dio por acabada la política de negociación con los cantones e inició la acción militar. Excepto en Cartagena, la intervención militar sofocó rápidamente la insurrección; el Ejército aparece como única autoridad real.
Salmerón dimitió a principios de septiembre para no firmar sentencias de muerte. Entra Emilio Castelar (4º presidente), republicano unitario y conservador. Gobernó con el Parlamento cerrado hasta el día 2 de enero de 1874.
El día 3 de enero de 1874 se abrieron las Cortes y el gobierno de Castelar fue derrotado en una moción de censura. Antes de nombrar nuevo presidente, el general Pavía manda a sus tropas entrar en el Congreso (no entró a caballo, como se ha dicho siempre; una pena... 😬) y nombra presidente al general Serrano (círculo cerrado), que gobierna como dictador hasta el 2º golpe de Estado, de diciembre de 1874  (de Martínez Campos) que reinstaura la dinastía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Conclusión:

El fracaso del sexenio dejará el terreno expedito no sólo para el retorno de la monarquía, sino para la instauración de un sistema corrupto, reaccionario y en el fondo ilusorio, pero para alivio de muchos moderadamente tranquilo, la Restauración.
En el libro se recoge todo esto entre las páginas 202 y 206, con una coda en las páginas 207 y 208 referida al Sexenio en Galicia.




Documentación adicional:


Enlace 1 (paginas 7-final)  - Enlace 2 (puntos 6-final) - Enlace 3 (desde el tercer párrafo de la página 3)  - Enlace 4 (desde la página 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario