lunes, 11 de marzo de 2019

Esquema tema 13. La crisis de la Restauración (la desarticulación del sistema canovista)

Introducción:

Descripción sistema políticos de la Restauración, con sus principales características; básicamente, resumen de temas 7 y 8 en un párrafo.


Desarrollo:

Entre 1897 muere Cánovas del Castillo en un atentado anarquista; en 1903, Sagasta expira a su vez (por causas naturales). Entre estos dos acontecimientos que dejan "huérfanos" los dos partidos dinásticos se producen dos acontecimientos que van a afectar de manera poderosa y no positiva al régimen de la Restauración: 
  • En 1898 la guerra independentista de Cuba iniciada en 1895 con el grito de Baire se convierte en un desastre al entrar en la misma EEUU debido a intereses económicos y estratégicos (hundimiento del Maine) y barrer al ejército español (batallas de Cavite, Manila y Santiago), muy inferior en medios y efectivos. Esto provocará una conmoción en los ambientes intelectuales y políticos españoles (las clases populares no tanto, ya no tenían que ir a morir a Cuba), que se ejemplificará en el Regeneracionismo (Joaquín Costa, con su obra "Oligarquía y caciquismo"). Efectos: el ejército se sentirá injustamente utilizado por los políticos y volverá a buscar un papel autónomo e intervencionista; y se buscará sustituir las colonias perdidas por el protectorado en el norte de Marruecos a partir de 1906 (Tratado de Algeciras con Francia), lo cual tendrá un papel central en la caída del sistema canovista (pag 268-271)
  • En 1902 asume el trono Alfonso XIII, que desde el primer momento se muestra más intervencionista que sus padres y asume un papel mucho menos neutral, sin asumir las responsabilidades asociadas a ese papel ("borbonear"). Será especialmente activo en cuestiones militares, defendiendo al ejército y animando sus intromisiones en política. Lo más destacado en este sentido serán los conocidos como hechos del Cu-Cut, publicación satírica catalana cuya sede es arrasada en 1905 por bromear a costa de los militares, lo que derivará en la Ley de Jurisdicciones de 1906, por la cual las ofensas al ejército o la Patria pasan a ser juzgadas por tribunales militares. Todo muy normal (pag 274-275)
El mundo ajeno a los partidos dinásticos sigue sin tener presencia "oficial", pero cada vez cobra mayor importancia: los partidos y sindicatos obreros, legalizados por las reformas de Sagasta, realizan protestas y huelgas en cada vez mayor número; los partidos republicanos consiguen presencia en corporaciones municipales (aunque al ser los alcaldes nombrados por el Gobierno central, no alcanzas cotas reales de poder); los nacionalismos van avanzando lentamente en apoyo popular, principalmente en Cataluña. Al mismo tiempo, en todos estos sectores (a excepción del nacionalismo) se enquista un sentimiento anticlerical, provocado por el apoyo de la Iglesia católica a las ideas políticas conservadoras y reaccionarias, y que ve en la Iglesia la personificación del sistema contra el que luchan (pag 275)

A pesar de todo esto, el montaje restaurador es notablemente sólido y continúa adelante con nuevos líderes (por ejemplo, Silvela y Dato en el Partido Conservador y Moret y Montero Ríos en el Progresista). Dos de estos nuevos líderes intentarán reformar el sistema para soluciones sus fallos más evidentes, intentando una tímida versión del regeneracionismo: Antonio Maura (Conservador) y José Canalejas (progresista). 

Las reformas de Maura (conocidas como "revolución desde arriba") serían lo que en la época se llamaba hacer un pan como unas hostias y hoy en día se llamaría epic fail: una Ley de Reforma Electoral en 1907 cuyo efecto más visible será privar del derecho al voto a gran parte de la población, al dificultar la presentación de candidaturas y eliminar las elecciones si sólo se presenta un candidato; y una ley de Administración Local con pretensiones de descentralización que ni llegó a ser aprobada (pag 276-277)

La puntilla para Maura será la Semana Trágica de Barcelona. En julio de 1909, la pacífica ocupación de Marruecos deja de ser pacífica y el desastre del barranco del Lobo (vale, murió mucha gente, pero el nombre es espectacular) provoca que se llame a los reservistas, lo que provoca un motín popular y una huelga general (recordemos que por el sistema de quintas, del servicio militar se podía librar pagando; ergo, a la guerra sólo iban los pobres). Esta huelga resulta la chispa para que todo el descontento acumulado por los grupos marginados por el sistema se rebelen, y Barcelona se transforma en zona de guerra durante la última semana de Julio, produciéndose numerosas quemas de iglesias y conventos.

El gobierno de Maura pierde por partida doble: primero al perder el control de la ciudad, que sólo podrá recobrar con la intervención del Ejército, y después al pasarse de frenada con la represión, ejemplificada por Ferrer y Guardia, pedagogo y teórico anarquista que ni estaba en el país en esas fechas y fue fusilado por "inspirar" los hechos (?). Todo esto provoca el movimiento descriptivamente denominado "Maura, no!!!" (sic), que acaba con la carrera del interpelado. La oposición a la monarquía, pese a la derrota, aprovechó para reorganizarse, llegando a acuerdos entre republicanos y socialistas por un lado, y creando los anarquistas la CNT (pag 277-278)

Tras este shock, Canalejas intenta su propia versión de la regeneración light, con una Ley de Reclutamiento que acababa con el sistema de quintas, una ley de mancomunidades provinciales que sí avanzaba un poco en la autonomía regional y la Ley de asociaciones religiosas (conocida como Ley del Candado), que intentaba reducir el poder eclesiástico y terminó reafirmándolo al ser retirada por presiones del Vaticano. Estos intentos terminaron bruscamente con el asesinato de Canalejas por parte de... sí, un anarquista, lo que acabó como los intentos de regeneración desde dentro (pag 278-279)


Conclusión

El régimen canovista comienza en esta época su ocaso definitivo. Los fracasados intentos de reforma supondrán la última oportunidad de adaptarse a la realidad social. Los acontecimientos de 1917 serán un peldaño más, que desembocarán en la dictadura y la posterior caída de la monarquía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario