Introducción:
Breve resumen del sistema de la Restauración (en 2 líneas) y de los acontecimientos relatados en el tema 13 (en 3 líneas)
Desarrollo:
La neutralidad de España en la I Guerra Mundial tendrá efectos positivos y negativos. Los positivos serán las grandes ganancias para la burguesía al vender sin competencia a los participantes en la guerra; los negativos, la inflación provocada por las enormes exportaciones que provoca escasez para las clases populares. El sistema canovista no está para grandes sustos, y la crisis provoca en 1917 un encadenamiento de golpes a la mandíbula que dejan al sistema en KO técnico:
- Crisis militar: Juntas de Defensa
- Crisis política: Asamblea de parlamentarios
- Crisis social: huelga revolucionaria
(Me remito específicamente para la descripción de estas crisis a las páginas 279-281 del libro, en las cuales se explican estos acontecimientos)
Lo único que sostiene al sistema es que la huelga general mete miedo al resto de actores, incluyendo ejército y nacionalistas, que reculan en sus ataques al gobierno. Pese a ello, el sistema está herido de muerte: a partir de ahora los gobiernos serán débiles (el más longevo hasta 1923 durará 10 meses) por la atomización de los partidos dinásticos (los llamados gobiernos de concentración, debido a que cuando dejaban de concentrarse mucho, mucho se disolvían. No es cierto). La oposición se ve cada vez más fuerte: republicanos, nacionalistas (ya con presencia más fuerte en el País Vasco y Galicia, además de Cataluña) y anarquistas, con la llamada época del pistolerismo en Barcelona en la cual se establecerá una guerra abierta entre bandas armadas por la patronal y anarquistas (todo muy normal) y el llamado "trienio bolchevique " en Andalucía, con constantes ocupaciones de tierras por parte de los jornaleros. Por cierto, ese gobierno de 10 meses termina por el asesinato del primer ministro conservador Eduardo Dato a manos de... no, mejor adivinadlo vosotros. (pag 281-283)
En cualquier caso, la puntilla vendrá de Marruecos. La pacificación del protectorado iba lenta, así que el general Silvestre ("aconsejado" por el rey, del cual era protegido) comenzó un avance insensato para intentar tomar Alhucemas el día de Santiago de 1921. Los criminales errores tácticos y de logística hicieron que las tropas de Abd el-Krim aprovecharan para destrozar el ejército español, provocando un mayúsculo desastre con más de 10.000 muertos y la proclamación de la República del Rif. Se encomendó al general Picasso la investigación de las causas del cataclismo pero, inesperadamente, se lo tomó en serio y se trasladó a Marruecos a investigar. Sus conclusiones, el Expediente Picasso, eran una acusación tremenda contra el Alto Mando militar y causaron dos comisiones de investigación, la segunda de las cuales se rumoreaba entraría en el papel de Alfonso XIII en la preparación de la debacle. Nunca lo sabremos, pues casualmente quince días antes de la reunión Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de estado. El gobierno de García Prieto exigió al rey la destitución de los sublevados, pero Alfonso XIII se negó, ante lo cual dimitió. Tras ello, Alfonso XIII nombró presidente del gobierno al golpista. (pag 283)
Conclusión:
Alfonso XIII ata el destino de la monarquía al de la dictadura, lo que se probará... no ideal. El régimen canovista mostraba trazos esta vez reales de renovación, con posturas combativas ante elementos como el ejército y la monarquía. Lamentablemente, van a ser esos conatos de regeneración los que van a suponer la caída definitiva del sistema, lo que no deja de ser lógico: la Restauración fue lo que fue, y en el fondo no podía ser otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario