sábado, 23 de febrero de 2019

Como comentar los documentos de la composición

Respondiendo a las consultas sobre cómo integrar los documentos en la redacción, voy a recordar los principales criterios a seguir. Para ello parto de las indicaciones del blog del grupo de trabajo de la CIUG  (en cursiva) que luego paso a explicar poniendo ejemplos (mi contribución en negrita): 


El uso de los documentos valora la utilización de los documentos como fuente histórica, toda vez que el ejercicio no tiene como objetivo responder a una hipotética pregunta teórica, sino explicar una realidad partiendo de los documentos, la información que los acompaña y los conocimientos del alumnado. Usar los documentos no significa  parafrasearlos (volver a copiarlos). La redacción de un texto que se limite a repetir lo que dicen los documentos será calificada cómo suspensa, al igual que la elaboración de una respuesta puramente teórica.

Eso quiere decir que simplemente que si hacéis un examen que solamente describe o parafrasea lo que dicen los documentos, sin añadir ningún contenido teórico adicional, es un suspenso (en concreto, un 1 en el ejercicio), y pasar por completo de los documentos es también un suspenso (un 2 en el ejercicio)


Para alcanzar el aprobado en este apartado el alumnado deberá:
-citar los documentos en la redacción, haciendo una alusión simple a los mismos (por ej.: “como dice el documento 1”) o bien empleando una frase significativa del documento (por ej.: “se esperaba que la construcción del ferrocarril facilitara la articulación del mercado interior, como indica el documento 3 al señalar "La inauguración del ferrocarril a Aranjuez es el primer paso que da la capital de la monarquía hacia el mar") (composición sobre los principales sectores industriales de la  ABAU de septiembre de 2018).

Esto es lo básico, y lo explica bastante bien. En el contexto del comentario del tema 7, por ejemplo, cuando expliquéis que Alfonso XII firmó el Manifiesto de Sandhurst para presentarse como rey constitucional, escribís "del cual aparece un fragmento en el documento 1", o bien "Alfonso XII se presenta a sí mismo como representante de una "monarquía hereditaria y constitucional", como aparece en el documento 1". Así se cubre expediente y es lo mínimo que hay que hacer.


Para alcanzar el notable en este apartado, además del anterior, el alumnado deberá:
-analizar parte del contenido de los documentos (destacar y explicar alguna de las ideas que figuren en ellos).

Aquí no se explican tan bien. Entiendo que, una vez que habéis citado el documento como explico arriba, destacáis alguna idea pero no citándola, sino explicándola. Por ejemplo, "en el documento 1 Alfonso XII se define como un rey constitucional que no decidirá nada sin tener en cuenta las Cortes, recordando que éstas siempre han sido un apoyo fundamental de la monarquía española; así refuerza las principales ideas del sistema canovista, basado estas dos figuras: Rey y Cortes". Esto es. utilizar las ideas del texto y explicarlas al mismo tiempo que se relacionan con el resto del contenido; siempre en un espacio reducido, recordando que esto no consiste en insertar tres comentarios de texto en una redacción, ya que tenemos 40-50 minutos para hacerla. Con esta frase que he entrecomillado estaría (por lo menos en mi opinión) ya cubierto el expediente, ya podríais seguir con la composición.


Para alcanzar el sobresaliente en este apartado, además de lo anterior, el alumnado deberá:
-ahondar en las ideas recogidas en los documentos y tener en cuenta los intereses u objetivos que se defienden en los mismos. Para eso deberá prestar atención a su origen, al medio en el que fueron publicados o a la fecha de publicación.
(Por ejemplo, en el caso de la composición sobre los principales sectores industriales de la  ABAU de septiembre de 2018, cabría referirse al origen catalán del autor del documento 1 para explicar el tono del texto y algunas afirmaciones exageradas como "No hay probablemente industria alguna que no tenga en Cataluña su representación". Por su parte, el hecho de que el documento 2 presente datos elaborados por un historiador permite el acercamiento a la visión académica de la cuestión formulada. Finalmente, la naturaleza periodística y la adscripción conservadora del periódico en el que aparece el documento 3 permite entender la insistencia del párrafo en los buenos  augurios para el futuro del país). En cualquiera caso, no se trata de incluir esta información en un apartado específico, sino de integrarlo en el texto, sin cortar la narración. 

Esto ya es nivel. Aquí se trata de utilizar los datos que se nos dan del autor y fecha del documento para dar una pincelada sobre la intención o sesgo del documento, u ofrecer una crítica del mismo, siempre en plan pincelada, una o dos frases. Por ejemplo, en cuanto a la composición del tema 7, se puede decir que el documento 1, el Manifiesto de Sandhurst, lo escribe Cánovas del Castillo, aunque lo firme Alfonso XII, lo que muestra el papel director que tenía el político en todo el proceso, y también el papel más formal que político que debería tener el rey para que el sistema funcionara bien; en el documento 2 podemos deducir que el discurso de Cánovas se dirige a los partidos republicanos (esos "otros partidos" que no reconocen el papel de la Corona) y que cuando habla de esas "muchas naciones" en las que las Cortes y la Corona ejercen conjuntamente el poder seguramente esté pensando en Gran Bretaña, cuyo sistema político siempre admiró; y, finalmente, en el documento 3 podemos destacar el  carácter conservador de la Constitución, presente en detalles como "por la Gracia de Dios rey constitucional de España" o la arcaica manera de referirse a la religión ("Católica, Apostólica y Romana"), que muestran también la importancia de la religión en la visión canovista de España.

De todas maneras, este último punto no voy a tenerlo en cuenta de momento, prefiero prepararlo con vistas a Junio; os daré en su momento una serie de indicaciones para intentar resolver este apartado. En los exámenes que hagamos se puede alcanzar la máxima nota sólo con los dos primeros puntos, cita y análisis de los documentos. Lo cual no quiere decir que no podáis hacerlo; de hecho, me alegraría que lo hicierais 😉  Simplemente no es necesario para sacar buena nota.

Ánimo y suerte!!!

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