Desamortización: expropiación y venta en subasta pública de los terrenos propiedad de la Iglesia o comunales que no podían venderse. Tenían el objetivo de dotar de recursos económicos al Estado e impulsar una reforma agraria, y las principales fueron las de Mendizabal (1836) y Espartero (1840), sobre los bienes eclesiásticos y la de Madoz (1855), sobre los bienes comunales.
Sistema de turno: alternancia en el gobierno entre el Partido Conservador y el Liberal durante la Restauración (1875-1923). El cambio de gobierno era pactado entre los partidos y el rey, luego unas nuevas elecciones manipuladas gracias al caciquismo aseguraban una mayoría parlamentaria para el gobierno.
“ Pucherazo”: manipulación de los resultados electorales durante la Restauración (1875-1923) para favorecer al candidato que debía ser escogido. Consistía en la sustitución de los votos emitidos en la urna por los votos del candidato “encasillado”. Junto con el caciquismo es una de las prácticas habituales en el falseamiento electoral del turnismo.
Manifiesto de Sandhurst: manifiesto firmado por Alfonso XII en diciembre de 1874, con carácter conservador y católico, en la que anuncia las bases de su programa político: monarquía liberal y orden social. Fue escrito por Cánovas durante el exilio de Afonso en Gran Bretaña, y precede al pronunciamiento de Martínez Campos.
Ludismo: movimiento espontáneo y violento de los obreros que consiste en la destrucción
de maquinaria industrial ante la amenaza de la supresión de puestos laborales. Se trata de una de las primeras acciones de protesta de los trabajadores. Ejemplos: la destrucción de los telar mecánicos en Alcoi (1821) o los incidentes de la Fábrica de Tabacos de A Coruña (1855)
Encasillado: diputado que debía ser escogido en cada distrito durante las elecciones de la Restauración. El candidato de los partidos dinásticos (Conservador o Liberal) era decidido previamente por el Ministerio de la Gobernación. La manipulación electoral y la acción del cacique iban encaminadas a garantizar su elección.
Caciquismo: práctica política que en España controlaba las elecciones gracias a la figura del cacique, persona que dominaba el poder local y controlaba los votos de su territorio valiéndose de su poder económico, estatus social o influencias. El caciquismo hizo posible el fraude masivo existente en el sistema turnista de la Restauración.
Regeneracionismo: corriente intelectual, política y literaria de finales del s. XIX y principios del s. XX que partía del análisis de los problemas que padecía España para tratar de regenerarla y modernizarla. Surgió a partir del desastre de 1898 y su principal representante fue Joaquín Costa, que propugnaba acabar con el caciquismo, reducir la pobreza y fomentar la educación.
En el Manifiesto de Sandhurst en lo de "Fue escrito por Cánovas durante el exilio de Afonso en Gran Bretaña, y precede al golpe de estado de Martínez Campos." comentan los de clase que el golpe de estado fue de Pavia y después el pronunciamiento de Martinez Cmapos así que... ¿cómo quedaría la definición?
ResponderEliminarCierto es, corregido. El pronunciamiento es público, busca el cambio de gobierno o de sistema político (como en este caso) realizando una proclama (manifiesto) y esperando que el resto del ejército se una o no. Si se une, triunfa; si no, te largas del país o te fusilan. Por definición, el golpe de Estado es más sibilino, menos público, busca un golpe de mano repentino para tomar el poder sin dar tiempo a la defensa. El de Pavía es un golpe de Estado y el de Martínez Campos un pronunciamiento. El error viene de que el término de golpe de Estado se utiliza de manera genérica para un cambio de gobierno utilizando la fuerza o la amenaza de la fuerza, normalmente no pasaría nada si a un pronunciamiento se le llama golpe de estado, pero es más correcto como queda redactado.
ResponderEliminarGraciaas aclarado
Eliminar