Introducción:
Evolución de la II República -> polarización negativa -> creación de dos bloques opuestos convencidos de que el contrario pretende exterminarlo. Chispa golpe de Estado fallido -> guerra
Desarrollo:
- Descripción de bandos: grupos sociales y partidos que apoyan a cada facción
- Sublevados (grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, la Iglesia Católica, parte del Ejército y parte de las clases medias urbanas asustadas ante el extremismo marxista) (Falange, JONS, CEDA, carlistas, monárquicos) Razones para el golpe de estado y, en general, las razones para el rechazo de la República por parte de las mentalidades conservadoras: ausencia de orden público, anticlericalismo violento (referencia en ataque a los "monumentos y tesoros artísticos"-> quema de iglesias), ruptura de la unidad de España... y asimismo plantea la justificación del golpe: el control de la República por parte de agentes soviéticos con el plan de crear una dictadura comunista (Frente Popular como marioneta de Moscú)
- Republicanos: (resto de clases medias urbanas, obreros, jornaleros) (republicanos, nacionalistas periféricos, PSOE, PCE, POUM, anarquistas) Argumentos en contra del golpe por parte de la República: legitimidad legal (gobierno salido de elecciones organizadas por fuerzas de derechas), unión por coincidencia en los fines y no por control extranjero con las fuerzas marxistas (Frente Popular como frente antireaccionario), afirmación de que el golpe es causado por la voluntad de las fuerzas reaccionarias (capital, terratenientes, Iglesia, parte del ejército) de recuperar su posición privilegiada)
- Desarrollo muy esquemático de etapas de la guerra: históricamente, los criterios de corrección, y en este caso el enunciado del tema, dejan claro que la evolución bélica no es central para el comentario. Debe ser un mero esqueleto para desarrollar los temas. Se puede hablar de cuatro etapas:
- Sublevación y lucha por Madrid (defensa exitosa por parte de los republicanos) (Julio 36-Abril 37)
- Campaña del Norte victoriosa para el bando nacional (Abril-Octubre 37)
- Ofensivas republicanas fallidas (Noviembre 37-Noviembre 38; batallas de Teruel y del Ebro)
- Caída de Cataluña y fin de la guerra (diciembre 38 - 1 de Abril de 1939)
Temas:
- Polarización negativa: todos los que luchan contra la República son fascistas que quieren exterminar al pueblo, todos los que luchan contra los alzados son marxistas títeres de Moscú que buscan destruir España y los "verdaderos" españoles. Asimilación de todos los miembros de cada bando con sus sectores más extremistas por parte de los adversarios. Guerra total, con participación voluntaria o no de toda la población.
- Intervención extranjera: apoyos de cada bando, mayor intensidad del apoyo por parte de estados totalitarios debido a la presión de la opinión pública en las democracias en contra de la intervención, aumento de la importancia del PCE por el apoyo de la URSS,. En general factor favorable a los rebeldes, importante en el resultado final.
- Evolución política en ambos bandos: enfrentamientos internos de gran calado ideológico entre los defensores de privilegiar el esfuerzo bélico a la revolución (PSOE-UGT, PCE) y los que pretenden simultanear ambas cosas (CNT), con consecuencias tan graves como los sucesos de Barcelona (mayo del 1937) y que limita el esfuerzo bélico republicano. En el bando nacional, ausencia de disensiones, con creación de un partido único con componentes tan dispares como falangismo y carlismo sin apenas incidencias, perfilando el posterior estado franquista.
Conclusión:
- Victoria nacional, que llevará a una larga etapa de dictadura represiva que buscará eliminar por todos los medios al bando derrotado, llevando a sus últimas consecuencias la demonización del contrario.
El tema se desarrolla en el libro en las páginas 339-359 (especialmente las páginas 341-346 y 351-359)
No hay comentarios:
Publicar un comentario