FET y de las JONS: siglas de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, la organización política creada por Franco en 1937 mediante el Decreto de Unificación que fusionaba el movimiento tradicionalista carlista con la formación fascista FE y de las JONS. Fue la única formación política autorizada durante el franquismo, siendo conocida como Movimiento Nacional.
Sindicato vertical: nombre con el que era conocida la Organización Sindical Española, único sindicato legal durante la dictadura franquista. Nació en 1940 con la Ley de Unidad Sindical inspirado por el modelo de Mussolini; era de afiliación obligatoria e integraba a trabajadores y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo (relación vertical). Estaba controlado por la FET de las JONS hasta su disolución en 1977.
Sección Femenina: organización fundada en 1934 como rama femenina de Falange Española. Fue dirigida por Pilar Primo de Rivera y durante el franquismo monopolizó la educación de las mujeres con la finalidad de formar esposas y madres sometidas a sus maridos. Para su adoctrinamiento se creó en 1937 el Servicio Social, que imponía la prestación obligatoria de trabajos sociales para todas las mujeres durante seis meses.
Nacional-catolicismo: ideología que defiende que la vida política, social y cultural debe estar sometida a las directrices de la Iglesia. Fue una de las bases ideológicas del régimen franquista, que contó con el apoyo y aprobación de la Iglesia católica. La jerarquía eclesiástica justificó y aceptó la autoridad de Franco como Caudillo de España por la gracia de Dios, y a cambio impuso su control sobre la moral, las costumbres y la educación.
Plan de Estabilización: conjunto de medidas y reformas económicas aprobadas en 1959, propuestas por ministros tecnócratas que tenían como objetivo abandonar el modelo autárquico intervencionista y liberalizar la economía española, conectando así con el capitalismo occidental. Sentó las bases para iniciar el fuerte crecimiento “ desarrollista” de la década de los años 60.
Contubernio de Munich: nombre dado peyorativamente por el franquismo a la reunión de más de 100 opositores al franquismo tanto del interior de España como del exilio, organizada por Salvador de Madariaga con motivo del Congreso del Movimiento Europeo de 1962. Respondía a la solicitud española de adhesión a la CEE y exigía la democratización de España.
Platajunta: Nombre popular de Coordinación Democrática, organismo creado en marzo de 1976 por partidos y organizaciones antifranquistas. Nació de la fusión de la Junta Democrática, creada en 1974 por el PCE y de la Plataforma de Convergencia Democrática, establecida en 1975 por el PSOE y los democristianos. Sus reclamaciones eran amnistía, libertad política, y el inicio de un período constituyente
Ley para la Reforma Política: ley aprobada por las Cortes franquistas y, tras su aceptación en referéndum, fue promulgada en 1977 con rango de Ley Fundamental. Patrocinada por Adolfo Suárez, fue clave en el desmantelamiento legal del franquismo (de la ley a la ley) al permitir convocar elecciones democráticas y la formación de unas Cortes elegidas por sufragio universal para elaborar una Constitución.
UCD: siglas de Unión de Centro Democrático, la coalición de partidos fundada y liderada por Adolfo Suárez en 1977 y que aglutinaba a las fuerzas reformistas del franquismo con grupos democristianos, socialdemócratas y liberales. Fundado en 1977, lideró los primeros años de la Transición, pero se fue dividiendo hasta perder el poder en 1982, desapareciendo poco después.
Pactos de la Moncloa: acuerdo del gobierno de Suárez con los partidos, sindicatos y patronal en octubre de 1977. Ante la crisis económica buscaba estabilizar la situación combinando medidas de ajuste (depreciación de la peseta, la moderación salarial) junto con el aumento del gasto social (mejora de la cobertura de desempleo y pensiones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario