lunes, 15 de abril de 2019

Composición tema 19: El franquismo: características e institucionalización

Los siguientes textos deben permitirte hacer una redacción sobre las características e institucionalización del franquismo. Habida cuenta los documentos y su contextualización, debes atender cuando menos a su caracterización ideológica hostil al parlamentarismo y la democracia, los instrumentos legales utilizados para consolidarse la eliminación de las libertades civiles y los apoyos recibidos de diversos sectores sociales.

Documento 1

“Nos corresponde el  paladinaje de una fe, una civilización y una cultura gravemente amenazadas por los principios rojo-comunistas (...). A la irresponsabilidad política de los partidos liberales, sucede la unidad de nuestra Cruzada,  orgánicamente constituida; a un Estado neutro y sin ideales, le sustituye el  misional y  totalitario, que orienta al pueblo señalándole el camino (...). Hay que  soldar al pueblo, dividido por los partidos, hay que unir medio siglo de separaciones; hay que borrar los perjuicios de la lucha de clases; (...) hay que elevar los principios del  Movimiento”.

Discurso de Francisco Franco (18 de julio de 1938), en conmemoración do Alzamiento Nacional 

Documento 2
  
“Art. 1.-El Estado español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembro de la comunidad nacional, titular de deber y derechos (...).    
Art. 6.-La profesión y práctica de la religión católica, que es la del Estado español, disfrutará de la protección oficial. Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión católica (...).   
Art. 10.-Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la familia, el municipio y el sindicato (...).   
Art. 12.-Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten contra los principios fundamentales del Estado”. 

Fuero de  los  Españoles (17 de julio de 1945)


Documento 3


“Los grupos económicos se atribuían con todo calma su lote de soberanía. La Iglesia tomaría el suyo. El Ejército –aunque oficialmente incluido, hombre a hombre, en el Partido único- absorbería su porción, ejerciendo el control de los instrumentos ejecutivos, y quedaría constituido en fuerza básica y arbitral. El Partido único proporcionaría personal político al por mayor y representaría  docilmente el papel de pueblo en la función (...). Por su parte, el poder personal, establecido como clave de arco (...),  se esponjaría en una  camarilla reclutada entre los más fieles (...). En rigor, la guerra no había producido poderes nuevos. Más bien había repuesto en su sitio, libres de cuidados, los poderes antiguos, destruyendo aquellos otros que los amenazaban”.


Dionisio Ridruejo - Escrito en España (1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario