lunes, 15 de abril de 2019

Composición tema 24: La crisis de la UCD y el golpe de Estado

Los siguientes textos deben permitirte hacer una redacción sobre la crisis de la UCD y el golpe de Estado. Habida cuenta los documentos y su contextualización, debes atender cuando menos a las causas del declive de la UCD y la dimisión de Adolfo Suárez, las circunstancias de la intentona golpista del 23-F y los principales hitos del gobierno de Calvo Sotelo.


Documento 1

“Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad. Yo creo haberla sabido asumir dignamente durante los casi cinco años que he sido presidente del Gobierno. Hoy, sin embargo, la responsabilidad que siento me parece infinitamente mayor. Hoy tengo la responsabilidad de explicarles, desde la confianza y la legitimidad con la que me invistieron como presidente constitucional, las razones por las que presento, irrevocablemente, mi dimisión como presidente del Gobierno y mi decisión de dejar la presidencia de la Unión de Centro Democrático. (...)
He llegado al convencimiento de que hoy, y, en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia.(...)
He sufrido un importante desgaste durante mis casi cinco años de presidente. Ninguna otra persona, a lo largo de los últimos 150 años, ha permanecido tanto tiempo gobernando democráticamente en España. Mi desgaste personal ha permitido articular un sistema de libertades, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado. Creo, por tanto, que ha merecido la pena. Pero, como frecuentemente ocurre en la historia, la continuidad de una obra exige un cambio de personas y yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España. (...)"
Discurso de dimisión de Adolfo Suárez - 29 de Enero de 1981

Documento 2

“Ante la situación creada por los sucesos  desarrollados en el Palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente (…). La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar de ninguna manera acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático (…)”.

Mensaje de Juan Carlos I, emitido por radio y televisión en la madrugada del día 24 de febrero de 1981

Documento 3

"Este acto de hoy tiene para mi país una dimensión profunda. Es el final de un largo período secular de aislamiento (...). Durante muchos años de régimen autoritario, Occidente y Europa fueron para los españoles sinónimos de libertad y de democracia, como está escrito en las primeras líneas del Tratado del Atlántico Norte, al que acabamos de adherirnos. (...) Porque, frente a los que no quieren ver en la Alianza más que una organización militar para el enfrentamiento entre bloques de países, mi gobierno entiende la Alianza como comunidad de pueblos libres unidos en la defensa de unos valores esenciales y amenazados, que son también los valores de la democracia española. (...)." 

Discurso de Leopoldo CALVO-SOTELO en Bonn, 10-6-1982


No hay comentarios:

Publicar un comentario