sábado, 6 de abril de 2019

Esquema tema 19: El franquismo: características e institucionalización

Introducción:
- Polarización creciente durante la II República -> golpe de estado militar -> creación de dictadura militar en zona nacional - > victoria en la Guerra Civil

Desarrollo y temas:

El franquismo es un sistema político peculiar, en cuanto se escapa a una completa identificación con los modelos más cercanos como el fascismo. Para definirlo por completo, es necesario examinar sus principales características con cierto detenimiento. Sin embargo, es indiscutible que es una dictadura, un sistema autoritario: no existe pluralidad política (partido único), no hay separación de poderes (concentración en la figura de Franco) y no existen vías efectivas de salvaguarda de derechos frente al Estado.

- Es una dictadura personalista, aunque Franco llega medio de carambola al poder: es nombrado en 1936 jefe de la Junta de Defensa Nacional por la muerte de Sanjurjo y Mola, para en 1938 disolverla y transformarla en Gobierno de España. Se ensalza la figura providencial del Caudillo (alguno de sus sobrenombres: Enviado de la Divina Providencia, Salvador de la Patria, Cruzado de Occidente), jefe de Estado y de Gobierno y poseedor del todos los resortes de poder.

- Los fundamentos ideológicos y parte de las principales características del franquismo son en gran parte reactivos:  antimarxismo, antiliberalismo y antidemocracia (además de fobias más exóticas como la conspiración judeomasónica, creencia conspiranoica que parece que realmente creía...). En general el régimen es alérgico a los políticos (herencia de la Restauración, en gran parte), aunque sobre todo al comunismo en sentido amplio (a los rojos, por así decirlo). Este es el pegamento entre los diversos grupos (familias: Ejército, Iglesia y Partido/Sindicato) que sustentarán el régimen, pese a sus diferencias.


- A pesar de no tener límites legales, Franco tenía límites reales a su poder. Principalmente, el resto de familias, sobre todo la Iglesia y el ejército. La Iglesia controlaba la educación y la moral pública mediante la censura (nacionalcatolicismo);  el sindicato controlaba el ámbito laboral y el ejército garantizaba el sistema político; todos dedicados a la idea de España como una unidad de destino en lo universal, o sea, centralismo férreo y prohibición de autonomía regional, local, lingüística, etc; así como a la subordinación de la mujer, relegada a las labores del hogar y discriminada legalmente frente al hombre. Franco, en cualquier caso, se sentía cómodo dentro de los límites marcados y evitaba que cualquiera de las familias adquiriera demasiado poder.

- Eliminación del pluralismo: partido único (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista - más corto, Falange Española y de las JONS - más tarde, para disimular el fascismo, Movimiento Nacional) y sindicato único (Sindicato Vertical), prohibición del resto. El partido y el sindicato formarán  una de las principales familias, o grupos de poder del franquismo. Estarán aquí fascistas convencidos (falangistas de antes de la guerra civil, llamados "camisas viejas") y, muchos más, oportunistas buscando medrar en el régimen. El régimen buscará una imagen paternalista hacia los trabajadores, aunque en la práctica favorecía a los intereses empresariales.  Normas legales: el decreto de Unificación de 1937, Fuero del Trabajo de 1938 y la Ley de Unidad Sindical de 1940.


- No se define el sistema político existente hasta 1947, en la Ley de Sucesión, donde se indica que España es un reino, aunque Franco, que no es un rey, será su gobernante de por vida, y le sucederá alguien "a título de Rey", aunque no se conocerá quién hasta 1969. La evidente lógica mostrada por esta frase hace innecesaria su explicación. Pulsa aquí.


- Represión constante de los adversarios: eliminación a conciencia de toda la obra de la República, Ley de Responsabilidades Políticas, que convierte en delito toda relación con la República desde Octubre de 1934, y la Causa General, ciclópea investigación de todos los crímenes y "crímenes" cometidos por el bando republicano. Se calculan sobre 50.000 fusilados tras el final de la guerra, además de cientos de miles exiliados y en prisión con trabajos forzados (Valle de los Caídos). Progresivamente se irá reduciendo la intensidad de la represión, sin que nunca desaparezca hasta bien avanzada la democracia.

- Inexistencia de una Constitución, para dejar las manos libres al dictador. En el cuadro inferior aparece un resumen de las Leyes Fundamentales, las que en principio configurarían el sistema político. Obsérvese que las más semejantes a una constitución, la Ley de los Principios del Movimiento, la Ley Orgánica del Estado, se publican en 1958 y en 1967, cuando Franco lleva más de 20 años gobernando. LOL nothing matters.

- Parlamentarismo de cartón piedra: la Ley Constitutiva de Cortes de 1942 crea un órgano consultivo, con todos sus miembros nombrados directa o indirectamente por el Jefe del Estado. Es decir, sus miembros los decide Franco y ni siquiera debe obedecer lo que decidan. Junto con la Ley de Referendum de 1947, una operación cosmética para poder decir a los vencedores de la II Guerra Mundial que España es una democracia (con el apellido de "orgánica". Es decir, not a real democracy)


- Simulación de carta de derechos: aparecen en el Fuero de los Españoles de 1945. Otorgados y por lo tanto revocables en cualquier momento, además de limitados arbitrariamente, tanto cada uno por separado como todos juntos en el artículo 33. Otro caso de "Eh, tenemos derechos humanos!!! Mírenlos, aparecen aquí!!!" dirigido a EEUU y compañía (menos risas, que funcionó).


Conclusión:

Tras unos inicios difíciles por las dificultades económicas causadas por la posguerra, la desastrosa política económica autárquica y el aislamiento internacional tras el final de la II Guerra Mundial (etapa nacionalsindicalista o azul), la Guerra Fría y el anticomunismo reinante proporciona al régimen una coyuntura internacional favorable que podrá a provechar por la flexibilidad de su estructura (la desfascistización - etapa nacionalcatólica); el posterior desarrollo económico (ver tema 21) y la represión constante permitirán su longevidad, pero su estructura era frágil y totalmente dependiente de la figura de Franco, como se demostrará con su desaparición poco después de la muerte del dictador.


En el libro aparece el tema desarrollado en las páginas 356-378. En el texto aparecen resaltadas en azul las leyes fundamentales del franquismo.




Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 (páginas 1 a 7) - Enlace 4 (comentario)



No hay comentarios:

Publicar un comentario