domingo, 7 de abril de 2019

Esquema tema 20: El franquismo: las formas de oposición al régimen

Introducción:
- Polarización creciente durante la II República -> golpe de estado militar -> derrota de la República -> represión o exilio de todos los grupos relacionados con la misma

Desarrollo:
- Evolución de la oposición de acuerdo con la evolución del régimen. Se pueden dividir en este sentido el régimen franquista de varias maneras según la perspectiva que adoptemos (política, económica, social, etc). Para examinar la oposición al franquismo, utilizaremos una de las periodificaciones más habituales:


1ª etapa del régimen: La larga posguerra (1939-1959), que a su vez se puede dividir en tres: los años de la 2ª guerra mundial (1939-1945) (más cercanos al fascismo); los años del ostracismo (1945-1953), en los cuales España se encuentra aislada internacionalmente por sus simpatías por el nazismo derrotado; y los años del reconocimiento internacional (1953-1959), en los que gracias a la guerra fría la muy anticomunista España vuelve al club de los países presentables (Concordato y acuerdos con EE.UU. en 1953, entrada en la ONU en 1959) 


En esta primera etapa estas son las principales fuerzas de la oposición:
  • Oposición de guerrilla rural (maquis). Formada por ex-combatientes republicanos huidos "al monte", fue importante en la inmediata posguerra y sobre todo a partir de 1944 (intento de invasión del Valle de Arán), sin embargo nunca tuvo posibilidades reales de derrotar al régimen. Formado sobre todo por militantes del PCE, sufrió un declive tras el cambio de situación internacional a partir del inicio de la guerra fría, que cortó las esperanzas de ayuda de Europa y EE.UU. para derrocar a Franco,  y las sucesivas derrotas por la abrumadora superioridad numérica franquista . Importante en Galicia, con luchadores como "Foucellas" o Xosé Castro Veiga, el último guerrillero, abatido en 1965.  
  • Gobierno republicano en el exilio: mantuvo las esperanzas de la vuelta de la República hasta el cambio de actitud internacional en los años 50, pasando a partir de entonces a ser una reliquia del pasado, sin importancia hasta para los posteriores opositores al franquismo.
  • Monarquía: oposición de vez en cuando; tras ardorosas cartas de apoyo a Franco al ganar la guerra, cambio de actitud tras el final de la 2ª guerra mundial (Manifiesto de Lausana que pide el fin del régimen). La guerra fría también acabará con las esperanzas de Don Juan de ascender al trono, y al poco volverá al redil franquista para asegurar el futuro de su hijo Juan Carlos.
  • Esta etapa se trata en el libro en las páginas 381-384


2ª etapa del régimen: el desarrollismo (1959-1973): A partir de 1959 un giro de 180º en la política económica (ver tema 21) provoca un gran desarrollo y modernización del país, y también un aumento de los focos de oposición:



  • El movimiento obrero a través de sindicatos clandestinos: principalmente CC.OO. el sindicato del PCE, que se infiltrará en el sindicato vertical para subvertirlo desde dentro. Poco a poco organizará diversas huelgas y manifestaciones, normalmente reprimidas con gran dureza, como la manifestación de Ferrol en 1972 en las que mueren dos obreros. 
  • El movimiento estudiantil universitario, que rechaza al sindicato oficial SEU y reclama democratización de la Universidad y el país. Respuesta: leña, con los grises repartiendo y expulsiones de profesores que se atrevían a protestas (Tierno Galván, Aranguren)
  • El movimiento vecinal: las asociaciones de vecinos era una de las pocas asociaciones permitidas por el régimen, y se aprovechaban para "colar" reivindicaciones con aristas políticas siempre que se podía.
  • Parte de la Iglesia Católica (surprise!!!), como consecuencia del Concilio Vaticano II (1962-1965), que provocó un giro progresista y crecientes protestas hacia el régimen, primero de sacerdotes de base y luego de mayores jerarquías (comprensiblemente, la oposición más dolorosa para Franco)
  • La oposición política, liderada por el partido comunista, tanto en el exterior (muy bien organizada y financiada por la URSS) como en el interior (aunque muy controlada, como muestra la ejecución de su líder Julián Grimau en 1963, último condenado a muerte por un tribunal militar por delitos políticos)
  • El contubernio de Munich: en 1962, Salvador de Madariaga organiza un  Congreso del Movimiento Europeo en Munich, al que invita a opositores de todas las ideologías  del interior y del exterior (el PCE pasó) para reclamar la necesidad de democracia en países que quisieran ingresar en las instituciones europeas como la CEE (actual UE). Dado que el franquismo había solicitado la entrada ese mismo año, le sienta fatal, califica ese encuentro como "contubernio" (RAE: acuerdo o alianza para fines censurables) y organiza manifestaciones "espontáneas" de desagravio para que se le pase el disgusto al Caudillo (además de perseguir con saña a los participantes; a algunos los desterraron a Fuerteventura (oh!)). Esa pataleta hizo del todo imposible la entrada en la CEE hasta después del franquismo.
  • Grupos terroristas: ETA, grupo armado independentista vasco fundado en 1959, será el más importante desde su primer asesinato en 1968, y provocará la Ley de Represión del Bandidaje y Terrorismo, que devolverá a la jurisdicción militar estos delitos, con varias ejecuciones hasta en 1975, además de la represión extrajudicial. Todo esto provocará un aumento de la oposición en el País Vasco.
  • Esta etapa se trata en el libro en las páginas 390-393




3ª etapa del régimen: la agonía (1973-1975): la crisis del petróleo, la Marcha Verde sobre Marruecos y, sobre todo, la descomposición física del dictador arrastran a un régimen al que le crecen los enanos y se revuelve desesperado para intentar sobrevivir. Se intensifican todos los focos opositores y nacen algunos nuevos:
  • El Ejército: lo que faltaba. La Unión de Militares Demócratas (UMD), sindicato clandestino creado en 1974, nunca fue más que un reducto minoritario, pero mostraba que hasta en el epicentro del Régimen había movida. Sectores moderados de la política franquista empiezan a colocarse como "demócratas de toda la vida" (pero por si acaso utilizando seudónimos, como el Grupo Tácito)
  • La oposición huele sangre y empieza a intentar coordinarse: los dos grandes partidos de la izquierda del exterior se lo montan cada uno por su lado: Junta Democrática dominada por el PCE en 1974 y Plataforma de Convergencia Democrática ideada por el PSOE en 1975. Dado que pedían lo mismo, al final se fusionaron en la Coordinación Democrática (llamada por todo el mundo la Platajunta. Se creerían muy graciosos...)
  • La oposición de sectores de la Iglesia (con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Tarancón), sindical, estudiantil... crece exponencialmente. El Tribunal de Orden Público, creado en 1963 para reprimir la disidencia política, intenta tapar la vía de agua con el proceso 1001 a los principales líderes sindicales.
  • Nuevos grupos terroristas: FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico ) y GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), aunque el más activo continúa siendo ETA, que en 1973 realiza su atentado más célebre, el asesinato del presidente del Gobierno, Carrero Blanco con una bomba al paso de su coche. La respuesta del régimen se recrudece también, fusilando a sus últimos cinco presos con Franco en plena agonía y ante enormes protestas internacionales, hasta del Papa.
  • Esta etapa se trata en el libro en las páginas 396-397
Conclusión:

La oposición al régimen no logrará la caída del mismo en vida de Franco, y no se producirá una ruptura con la dictadura sino una reforma a través de la transición; sin embargo, todos los puntos que aparecen en el documento de la Junta Democrática serán realidad en 1978, por lo que el fracaso en la forma disimula el triunfo en el fondo de los grupos opositores.



                                                         Pancartas psicodélicas contra el Contubernio


Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 (páginas 12 a 14) - Enlace 4 (comentario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario