Los siguientes textos deben permitirte hacer una redacción sobre la desamortización, que junto con otras medidas conforman lo que podemos considerar en conjunto la reforma agraria liberal. Habida cuenta los documentos y su contexto, debes atender cuando menos a la explicación del concepto de desamortización y el resto de medidas realizadas, la cronología de los diferentes momentos en los que se acometen y la valoración de conjunto del éxito del proceso.
Documento 1:
“Señora: vender la masa de bienes que vinieron a ser propiedad de la nación no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas; es abrir una fuente
abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta, desobstruír los canales de la industria y de la circulación, (...); es, en fin, identificar con el trono excelso a Isabel II, símbolo de la orden y de la libertad (...), crear una copiosa familia de propietarios (...).
Art. 1. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que pertenecieran a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas”.
Desamortización de Mendizábal (1836)
Documento 2:
“ Art. 1. Se declaran en estado de venta (...) todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes: Al Estado. Al clero. A las Órdenes Militares (...). A las cofradías, obras pías y santuarios (...). A los propios y comunes de los pueblos. A la beneficencia. A la instrucción pública y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estén o no mandados vender por leyes anteriores”.
Desamortización de Madoz (1855)
Documento 3:
“¿Para que sirvió la desamortización? Desde el punto de vista del gobierno la respuesta es relativamente sencilla. En la etapa de Mendizábal, para salvarlo de la bancarrota y ayudarle a ganar la guerra civil. En la de la llamada ley Madoz, para financiar la construcción de la red ferroviaria. Pienso que la medida exacta en que estas ventas redundaron en provecho del Estado no debe minimizarse”.
Josep Fontana - Historiador
No hay comentarios:
Publicar un comentario