martes, 15 de enero de 2019

Esquemas temas 1-6 adaptados a la paginación de la edición anterior del libro de texto

TEMA 1

 Introducción
Tras los fracasos en las guerras contra la República Francesa (guerra del Rosellón) –> alianza con la Francia napoleónica (Carlos IV – Godoy) (podéis consultar páginas 143 a 147, muy por encima).
Desarrollo y temas:
  •  En 1808, por el tratado de Fontainebleau las tropas francesas entran en España camino de Portugal. Fernando VII rechaza la alianza e intenta derrocar a su padre (motín de Aranjuez). Napoleón manda llamar a los dos a Bayona y allí les obliga a abdicar en José Bonaparte, José I (páginas 159-162)
  • El pueblo no está por la labor y se levanta en toda España el 2 de Mayo. El levantamiento es reprimido de manera durísima. Sin embargo, esta represión potencia la rebelión.
  • La población española se dividirá en los siguientes grupos:
    • Afrancesados: colaboradores del régimen bonapartista, bien por oportunismo, bien por convicción en la esperanza que José I realice las reformas necesarias para el país

    • Absolutistas: defensores del rey y el Antiguo Régimen, con una amplia representación del clero que en número no pequeño tomará las armas contra los franceses. Luchan contra el invasor en su doble condición de extranjero y liberal
    • Liberales: luchan contra el invasor pese a su cercanía ideológica, creen que las reformas deben partir de los propios españoles, no pueden ser impuestas desde fuera.
  • En un primer momento la rebelión es exitosa, y en Bailén el ejército napoleónico sufre su primera derrota. Napoleón en persona acude con su Grande Armee y controla el territorio, pasándose hasta 1812 a una guerra de guerrillas, de desgaste, que culmina con la salida paulatina de tropas francesas a la campaña rusa, aprovechado por los españoles, apoyados por el ejército inglés, para tomar la iniciativa y lograr la retirada francesa en 1814 (tratado de Valençay) (páginas 162-165)
  • Al mismo tiempo, en ausencia del rey la legitimidad política es reclamada por Juntas municipales y provinciales, que al cabo se unirán en la Junta Central y finalmente en las Cortes de Cádiz (único territorio peninsular no controlado por el invasor). Estas Cortes aprovecharán la mayoría de liberales en Cádiz (pese a ser minoría en el conjunto de la población) para establecer un programa de reformas (abolición del feudalismo, supresión de la Inquisición, etc.) que culminará en la Constitución de 1812, la Pepa  avanzada para su época con soberanía nacional, sufragio universal indirecto para un parlamento monocameral y una amplia declaración de derechos
La parte en azul va a depender de los documentos que se presenten. Obviamente, el asunto de las Cortes de Cádiz pertenece al tema 2, pero se produce durante la ocupación napoleónica, así que no sería tampoco extraño que apareciera aquí un texto de la Constitución de Cádiz 😓 Si es el caso, soltamos el rollo en azul. Si no, en dos frases lo acabamos.

Conclusión:
Tras la derrota de los franceses, el retorno de Fernando VII traerá el repudio de la obra de las Cortes de Cádiz y la vuelta de absolutismo (manifiesto de los persas). Ese será el inicio de la accidentada construcción del Estado liberal en España.





Introducción (muy resumida):
Tras los fracasos en las guerras contra la República Francesa (guerra del Rosellón) –> alianza con la Francia napoleónica (Carlos IV – Godoy). En 1808, por el tratado de Fontainebleau las tropas francesas entran en España camino de Portugal. Fernando VII rechaza la alianza e intenta derrocar a su padre (motín de Aranjuez). Napoleón manda llamar a los dos a Bayona y allí les obliga a abdicar en José Bonaparte, José I, que convoca una asamblea que aprueba el Estatuto de Bayona (carta otorgada que limitaba parcialmente el poder del Rey sin ser una constitución propiamente dicha). El pueblo no está por la labor y se levanta en toda España el 2 de Mayo. (pág. 159-163)

Cuerpo del comentario
En ausencia del rey la legitimidad política es reclamada por Juntas municipales y provinciales, que al cabo se unirán en la Junta Central  y finalmente en las Cortes de Cádiz (único territorio peninsular no controlado por el invasor) (ver páginas 165-166) Estas Cortes representan los diferentes grupos sociales e ideológicos españoles, pero de manera muy desigual (doc. 1); se aprovechará la mayoría de liberales en Cádiz (pese a ser minoría en el conjunto de la población) para establecer un programa de reformas muy profundo a través de una serie de decretos (comentar principales medidas adoptadas - página 167-168) (doc 2) que culminará en la Constitución de 1812, la Pepa, avanzada para su época (comentar las principales características de la misma - pág 168-169) (doc 3)
 
Conclusión:
Tras la derrota de los franceses, el retorno de Fernando VII traerá el repudio de la obra de las Cortes de Cádiz y la vuelta de absolutismo (manifiesto de los persas). Ese será el inicio de la accidentada construcción del Estado liberal en España.




Documentación adicional:

Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 



TEMA 3

Introducción: circunstancias de inicio de la Guerra de Independencia (tratado de Fontaineblau, abdicaciones de Bayona), desarrollo de la guerra y de las Juntas y Cortes de Cádiz y final de la guerra (tratado de Valençay) (ya tratado en los comentarios anteriores, pero más resumido)

Desarrollo y temas: Fernando VII – representante del absolutismo. Definir el absolutismo y el liberalismo como su oposición, pues ambas ideas van a definir el periodo. El absolutismo se resume en el párrafo de la página 129 (en serio, no da para más), y el liberalismo en las páginas 158 y 159.

A partir de ahí, tenemos el comentario más lineal y (en mi opinión) uno de los más sencillos: contar las diferentes etapas del reinado (sexenio absolutista – trienio liberal – década ominosa), cargando más o menos la mano en la crítica a Fernando VII (sabéis cual es mi opinión) y especificando las características de cada uno de los períodos (tenéis información en la páginas 170-174 del libro) Dependiendo de los documentos que aparezcan sería adecuado hablar del intervencionismo militar y su papel en la historia contemporánea española (podéis ver un resumen aquí), y tener un muy breve esquema del proceso de independencia de América Latina (páginas 174-176). En ambos casos, citar brevemente si no aparece ningún documentos directamente relacionado, con más extensión si es así.

Conclusión: culebrón sucesorio con la Pragmática Sanción (muy poco descrito en el libro, consultad cualquiera de los enlaces más abajo para tener claro ese lío) -> carlismo, el último “regalo” de Fernando VII a los españoles, que nos traerá una guerra civil y el moderantismo, liberalismo light sin azúcar ni cafeína ni sabor que marcará el reinado de su heredera.





Documentación adicional:

Introducción:

Cuestión sucesoria de Fernando VII (Ley Sálica - Pragmática Sanción de ida y vuelta) provoca nacimiento del carlismo. Regencia hasta 1843 por minoría de edad de la reina.

Desarrollo y temas:

- Describir los principios generales del liberalismo (páginas 158 y 159)

- Identificar y describir fuerzas políticas: carlismo (página 181) - moderantismo - liberales progresistas (ambos en páginas 176-178) - Unión Liberal (página 191)- partidos demócrata y republicano (páginas 192-193). Sobre todo centrarse en moderados y progresistas, los protagonistas de esta etapa.

- Describir las diferentes etapas del reinado (regencia de María Cristina - regencia de Espartero - década moderada - bienio progresista - unión liberal - caída) Páginas 178 a 191, obviamente muy, muy resumidas.

Estos tres puntos deben tratarse en la composición. Después, y dependiendo de los textos que aparezcan, debemos también profundizar más o menos en los siguientes 

- Importancia del intervencionismo militar como modo de cambio de gobierno (pronunciamientos). Espadones = generales asociados a los diferentes partidos y que muchas veces asumen la presidencia del gobierno: Narváez (moderados), Espartero (progresistas), O´Donnell (unionistas), Serrano, Prim (ambos demócratas))

- Existencia de varias Constituciones, las más importantes las de 1837 y 1845 como ejemplos de liberalismo y moderantismo respectivamente, principales diferencias (ver cuadros). Otras disposiciones legales características (desamortizaciones y Ley del Ferrocarril liberales, Concordato con la Santa Sede moderados)

- Causas de la caída de la Reina: crisis económica, agotamiento político, impopularidad personal de la Reina, unión de progresistas, demócratas y unionistas en el pacto de Ostende... que culminan en la Revolución Gloriosa.



Conclusión:

La caída de la Reina dará paso al Sexenio Democrático, que en su breve y accidentado periplo hará olvidar los problemas de la monarquía y preparará el camino para la Restauración en la persona del hijo de la reina, Alfonso XII.

En las páginas 202 a 207 del libro existe un resumen de los principales rasgos del período desde una perspectiva más sistemática que cronológica, podéis sacar ideas para, por ejemplo, una conclusión citando de manera ultrarresumida las principales características del período.








Introducción: Causas de la caída de la Reina Isabel II: crisis económica, agotamiento político, impopularidad de la Reina, unión de progresistas, demócratas y unionistas en el pacto de Ostende... (páginas 191-194)


Desarrollo y temas:
  • Lo anterior culmina en la Revolución Gloriosa, que provoca el exilio de la reina. Participantes y objetivos. Ya desde el momento de su triunfo, tensiones entre sectores revolucionarios (progresistas vs demócratas y organizaciones sociales) (página 193-195
  • Características del régimen, reflejadas en la Constitución del 69 (cuadros). Análisis comparado de esa constitución, verdadero centro del comentario. (página 194-195)
  • Búsqueda de monarca por toda Europa hasta la elección de Amadeo I: monarquía muerta antes del nacer por el asesinato de Prim, su principal valedor, que aguantaba la coalición de Ostende entre sus manos. Inoperancia debido a la falta de apoyo de los diversos grupos políticos, ninguno de los cuales lo consideran aliado, y los diversos problemas externos (insurrección en Cuba, III guerra carlista) y abdicación final (página 195-196)




Conclusión:


El fracaso de la monarquía de Amadeo dará lugar a la proclamación de la I República por descarte, ante la imposibilidad de acuerdo en torno a otra solución. La I República hará que esta primera etapa sea tranquila por comparación.








Enlace 1 (paginas 1-6)  - Enlace 2 (puntos 1-5) - Enlace 3 (hasta el segundo párrafo de la página 3)  - Enlace 4 (hasta la página 7)

TEMA 6

Introducción: Breve resumen del tema anterior (Revolución Gloriosa y reinado de Amadeo de Saboya)


Desarrollo y temas:


Duración de menos de un año pero muy movido: cuatro presidentes, dos tipos de sistema político, guerras e insurrecciones para aburrir. Se proclamó en febrero de 1873 y fue derrocada por un golpe de Estado en enero de 1874.

Proclamación provocada por la renuncia de Amadeo de Saboya.  1º presidente: Estanislao Figueras. Escasos apoyos: clases medias urbanas (clases trabajadores más cercanas a los nuevos movimientos obreros, con insurrecciones en Cataluña y Andalucía)

Figueras dimite por falta de recursos del Estado y la desorganización del Ejército -> 2º presidente: Francisco Pi y Margall.

La Constitución Republicana Federal de 1873: muy similar a la de 1869 (ver tema anterior). Aspecto más novedoso: estructura del Estado. Se establecía que la Nación española estaba compuesta por diecisiete Estados, entre ellos Cuba, y declaraba que el poder emanaba de tres niveles: municipios, Estados regionales y Estado federal. Los Estados regionales tendrían autonomía económica, administrativa y política “compatible con la existencia de la Nación”. Estado no centralista: recogía tradiciones regionalistas que estarían en el conjunto de las futuras propuestas nacionalistas.

Problemas:

Insurrección carlista. El nacimiento de la República había acelerado y animado el conflicto. En el mes de julio la insurrección se extendió por Cataluña, provincias vascas y el Maestrazgo. No se extendió a las ciudades, pero duró hasta 1876

El conflicto cubano.
Iniciado en 1868 (grito de Yara), continuaba extendiéndose. De carácter antiesclavista, anticolonialista y de liberación nacional. Termina en 1878 sin alcanzar sus objetivos (independencia y fin de la esclavitud)

La sublevación cantonal.
Conflicto más grave durante la etapa republicana. Fenómeno complejo que mezclaba aspiraciones autonomistas con la revolución social. Consecuencia inmediata de aplicar la estructura federal, reconocida en la Constitución de 1873, que posibilitaba la independencia de municipios y regiones. A lo largo del mes de julio se proclamaron cantones independientes en Cartagena, Murcia y otros puntos del levante y Andalucía. 

En julio de 1873, el presidente Francisco Pi y Margall se opuso a sofocar las revueltas por las armas y dimitió. Fue sustituido por Nicolás Salmerón (3º presidente), quien dio por acabada la política de negociación con los cantones e inició la acción militar. Excepto en Cartagena, la intervención militar sofocó rápidamente la insurrección; el Ejército aparece como única autoridad real.
Salmerón dimitió a principios de septiembre para no firmar sentencias de muerte. Entra Emilio Castelar (4º presidente), republicano unitario y conservador. Gobernó con el Parlamento cerrado hasta el día 2 de enero de 1874.
El día 3 de enero de 1874 se abrieron las Cortes y el gobierno de Castelar fue derrotado en una moción de censura. Antes de nombrar nuevo presidente, el general Pavía manda a sus tropas entrar en el Congreso (no entró a caballo, como se ha dicho siempre; una pena... 😬) y nombra presidente al general Serrano (círculo cerrado), que gobierna como dictador hasta el 2º golpe de Estado, de diciembre de 1874  (de Martínez Campos) que reinstaura la dinastía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Conclusión:

El fracaso del sexenio dejará el terreno expedito no sólo para el retorno de la monarquía, sino para la instauración de un sistema corrupto, reaccionario y en el fondo ilusorio, pero para alivio de muchos moderadamente tranquilo, la Restauración.
En el libro se recoge todo esto entre las páginas 196 y 200, con una coda en las páginas 200 y 202 referida al Sexenio en Galicia.




Documentación adicional:


Enlace 1 (paginas 7-final)  - Enlace 2 (puntos 6-final) - Enlace 3 (desde el tercer párrafo de la página 3)  - Enlace 4 (desde la página 7)

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