martes, 29 de enero de 2019

Composición tema 8: La vida política de la Restauración (turno, caciquismo y fraude electoral)


Los siguientes textos deben permitirte hacer una redacción sobre la vida política de la Restauración. Habida cuenta los documentos y su contexto, debes atender cuando menos a los objetivos y al funcionamiento del sistema de turnos entre partidos, a las características de los mecanismos electorales que lo hacían posible y a sus efectos.


Documento 1:

"El turno es una fórmula política que ofrece ventajas inmediatas a cambio de enormes riesgos a medio plazo…En vez de la inestabilidad y el peligro, el turno ofrece, a cambio de una pequeña manipulación, la posibilidad de que ambos partidos puedan desarrollar sus programas satisfaciendo al mayor número de electores y asegurando una evolución pacífica (…). Los efectos perversos del turno pactado se derivan de la pérdida de información respecto de la opinión pública (…). La separación conceptual de la España real y de la España oficial que lleva irremisiblemente aparejada la contraposición de una y otra, así como la condena de la última, no es más que la consecuencia previsible e inevitable de la aceptación del principio del turno”.

Miguel Artola "La España de la Restauración"

Documento 2

“Es necesario (…) meter mano en esto y romper esa vinculación de poder, por la que resulta que una sola persona, ajena a todo cargo oficial, y libre, por tanto, de toda responsabilidad, constituye una magistratura anónima, pero omnipresente y practica un despotismo peor cien veces que el de los reyes absolutos, porque teniendo por suyos al recaudador de impuestos, al alcalde y al juez; la hacienda, la honra y hasta la vida de los hombres honrados están a la merced de ese gran especulador de la política que se llama cacique (…)”.

Artículo publicado en el periódico Él Imparcial, el 18 de octubre de 1883:


Documento 3

"Es muy triste como se hicieron las últimas elecciones, con el menor número posible de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre que solo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y servicios políticos, y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante acto con desdén, se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el remedio de sus males (…). Resultado de este fraude público, es que las elecciones las hace el ministro de la Gobernación, y de aquella fábrica de votos salen también las minorías. No pudiendo marchar bien el sistema sin oposición, el gobierno la fabrica con el mismo celo que ponen en la construcción de la mayoría”

Benito Pérez Galdós, “Política española”, Antología de artículos, 1884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario