lunes, 20 de mayo de 2019

Composición tema 4: La construcción del estado liberal

Los  siguientes  textos  deben  permitirte  hacer  una  redacción  sobre la construcción del estado liberal. Teniendo  en  cuenta  los  documentos  y su contexto,  debes  atender  cuando menos a las principales opciones políticas existentes en el período, las principales etapas del mismo y las disposiciones legales más relevantes aprobadas durante ese tiempo.


Documento 1:


“Religión, Patria y Rey (...). Rey, digo por último, pero rey por la gracia de Dios y no por la gracia de la soberanía nacional (...). Según el liberalismo, de la soberanía nacional emana todo el poder y los poderes que existen, negando de este modo todo poder de origen divino. Ahora bien, esto está condenado por la Iglesia católica y con razón; pues la Escritura sagrada dice expresamente: todo poder viene de Dios (...). El liberalismo es puro absolutismo, porque se atribuye a sí un poder que no le viene de Dios, de quien prescinde, ni del pueblo soberano, porque a este no se le concede sino el vano y ridículo derecho de depositar un billete en una urna electoral”

María Teresa de  Braganza  y Borbón (esposa del infante Don Carlos Isidro)



Documento 2:


“Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las  Españas, a todos los que la presente venir y entender, sabed:  Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos  fueros y libertades de estos reinos, y la intervención que sus Cortes tuvieron en todos los tiempos en los negocios graves de la Monarquía, modificando al efecto la Constitución promulgada en 18 de junio de 1837, venimos (…) en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía Española”.

Preámbulo de la Constitución de 1845



Documento 3:

 “Las quejas contra la preponderancia militar datan de hace mucho tiempo: hace largos años que las fracciones liberales se acusan unas a otras por los estados de sitio. Lo que en 1834 y 1835 decían los progresistas contra los moderados, dijeron los moderados contra los progresistas en 1836 y 1837; hasta 1840 les tocó a los progresistas repetir los mismos  cargos que luego reprodujeron los moderados hasta 1843; desde el pronunciamiento de junio del dicho año se quejan otra vez los progresistas (…).  El poder militar es fuerte porque el civil es débil, no tanto se debe pensar en abatir aquél como en fortalecer éste; la fuerza del poder civil será la ruina del militar, que dejará de ser poder y pasará a ser una clase como las demás del Estado ...”.

Artículo en El  pensamiento de la nación, 18 de marzo de 1846

No hay comentarios:

Publicar un comentario